A Pontenova pertenece a la Mariña Lucense y sus municipios vecinos cuentan, al igual que A Pontenova, con numerosas actividades y lugares de interés para visitar. Es imposible enumerarlas todas pero podemos repasar las más conocidas

Por ejemplo en Ribadeo podemos pasear por  la conocidísima Playa de As Catedrais y visitar la torre de los Moreno además de disfrutar de la cada vez más reconocida Fiesta de los Indianos.

Pero si de playas hablamos es obligatorio visitar los bastos arenales de Barreiros y Foz las cuales tienen varias banderas azules que las acreditan como excelentes playas por la Comunidad Europea además de garantizar todos los servicios. Es recomendable en Barreiros visitar la  ermita de San Estevo y disfrutar de su cada vez más famosa cascada.

Si buscamos historia debemos recorrer las calles del antiguo municipio de Mondoñedo hasta alcanzar la catedral que se alza majestuosa en medio de la plaza en la cual podremos tomar un café acompañados, tal vez, por un libro de Cunqueiro

Podremos recorrer tambien el valle de Lourenzá famosa por la calidad de sus “fabas” a la cual se le dedica una fiesta gastronómica.

En la vecina Riotorto donde sigue viva la tradición de “os ferreiros” dedicados principalmente a la elaboración de cuchillos y herramientas diferenciadas sobre todo en el cuidado y  calidad en comparación con las herramientas elaboradas en fábrica.